jueves, 4 de noviembre de 2010

Las Drogas


*La drogadicción es una enfermedad que provoca dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
Estamos viviendo tiempos sumamente difíciles, donde enfrentarnos cotidianamente malas, pésimas noticias como balaceras, muertos, secuestros. Causa temor que los mexicanos perdamos la capacidad de asombro frente a estas cosas violentas.
Las mujeres somos el pilar de los hogares, tenemos que ser conscientes de lo que es procrear la especie, del amor que se le tiene que dar, de la buena guianza y la información que tenemos que proporcionar y de forma inteligente a nuestros seres queridos.

Hoy día vivimos en un país donde el narcotráfico y la inseguridad generan terror que ha superado a los gobiernos, el propio Presidente de la República con su mala estrategia ha provocado que paguen justos por pecadores, por ejemplo lo inadmisible “el estar desayunando con tu familia a las doce del día en un restaurante de algún centro comercial y presenciar una balacera en el que tú o un familiar corre el grave peligro de salir lesionado o hasta perder la vida.
Navegando por internet diariamente obtengo información de lo malo que son los excesos, hay datos por todos lados que nos dicen el perjuicio que hace todo esto a nuestra salud, veo con tristeza que el IMSS está a punto del colapso, aparte de su mala administración, han sido demasiados los casos de enfisema pulmonar, cirrosis y enfermedades provocadas por las drogas.

Esto es un gigante que tenemos que parar, yo estoy completamente de acuerdo que las drogas se tienen que legalizar, se acabaría el problema del narcotráfico, se regularía la calidad del producto y estas personas pagarían impuestos, si ese dinero que el país necesita.

Odio la hipocresía de la gente que se espanta al hablar del tema, cuando todos sufrimos por casos cercanos de gente que está dentro de este mal, gente que ha decidido que su vida dependa de ciertas cosas.

Tenemos libre albedrío, en este momento a esta hora si yo quisiera fumarme un cigarro de marihuana, sería muy fácil saber dónde puedo comprarlo, no es ningún secreto, no hay una gran distancia entre lo que nos afecta y nuestra persona.
Ahora, si decides ser drogadicto, está bien o mal yo no soy nadie para juzgar, solo quiero proponer que cada quien pague sus gustos, que los ciudadanos podamos caminar por las calles libres de ese terror que ha aumentado en los últimos años, las drogas siempre han existido y cada quien decide el que hacer con su cuerpo o con su propia vida, legal o ilegalmente.

En este país, pocos son los beneficiados de toda esta venta ilegal de sustancias dañinas y muchos somos los perjudicados.
Es urgente y necesario unir nuestras voces como mujeres, para proteger a nuestros hijos, pidiendo reformas a la ley /previo análisis de expertos) dónde se regule la venta de drogas, eleven la pena por narcotráfico, se paguen impuestos.
Propongo que las familias tengamos apoyo, ayuda, protección de nuestros gobiernos, que no nos entreguen a la muerte.
Pongamos atención en nuestras decisiones, los hijos necesitan amor, cariño, caminar a nuestro lado, atención, cuidados, fomentemos los valores universales, como el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, educación en general.



En el programa televisivo Tercer Grado se refirieron al nombre de una página en Internet, denominada The Lancet sitio Británico de gran prestigio, estos investigadores hicieron un estudio de los daños y perjuicios que ocasionan las drogas, el resultado es el siguiente:
**Modelado de RMDC mostró que la heroína, la cocaína crack y metanfetamina fueron las drogas perjudiciales para los individuos (las puntuaciones parte 34, 37 y 32, respectivamente), mientras que el alcohol, la heroína y el crack fueron las más perjudiciales para los demás (46, 21, y 17, respectivamente). En general, el alcohol fue la droga más dañina (puntuación de daño en total el 72), con la heroína (55) y cocaína (54) en los lugares segundo y tercero.
Señores y Señoras hablemos con claridad de los problemas que nos están afectando y están destruyendo nuestra sociedad, hagamos algo para dejar un mejor mundo para nuestros hijos.

** http://www.thelancet.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario