
La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre».
Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.*
Dedicado a mis mejores amigas Anel, Anabel y a la hermana qué me regalo un ángel hermoso: Coco.
A lo largo de mi vida he tenido muchas conocidas, muchas “amigas”, hoy me doy cuenta que las verdaderas amigas son pocas.
La amistad es la relación más difícil de llevar entre los seres humanos y más entre las mujeres, por nuestra naturaleza tendemos a suponer lo que otros u otras piensan de nosotras, crecemos con muchos complejos y tabúes, lo que no nos permiten ver las cosas con simplicidad.
He leído mil correos sobre la amistad entre hombres, en los que -con mucha razón- se expresa la facilidad con la que ellos hacen crecer una amistad en la gran mayoría de los casos, ya que no se preocupan por verse mejor que el otro o no se dicen “hasta luego nenito” cuando realmente se odian, las cosas para el sexo masculino son de dos formas: 1)me caes bien, nos emborrachamos, vemos fútbol y somos amigos, 2)me caes mal, te parto la cara y se acabó.
Las mujeres nacimos complicadas y si no alcanzamos una madurez cada día nos complicamos más y llevamos las cosas al límite.
Creo que la diferencia entre una conocida y una gran amiga es el sentido de la solidaridad, el apoyo, el sentimiento de protección, estés en lo correcto o no, esto significa que puedas discutir o no tener la misma opinión, sin condicionar la relación amistosa.
De una amiga necesitas un abrazo cuando estás triste, sus palabras de aliento en la depresión, sus cuidados en la enfermedad, el hombro para llorar, la torta compartida cuando no tienes dinero, la casa cuando la otra tiene problemas, la bondad y el cariño para entenderte cuando alguien que amas se fue.
La sonrisa cuando pasas un examen, el regaño para que no estés flojeando, la carcajada cuando mandaste a volar a alguien que no valía la pena, las lagrimas de emoción cuando te entregaron el
anillo de compromiso y el cuidado del bebe qué apenas acaba de nacer.
El decir “no es mi problema, no me meto” lo haces con la gente desconocida, pero no con una amiga, una amiga es la que te acompaña en las borracheras y la que te apoya cuando odias a un hombre que te fue infiel o te hizo llorar. Ser cómplices, dar ayuda incondicional, eso es la amistad.
Las mujeres somos competitivas, lo que muchas veces nos lleva a odiar, a ser hipócritas, debemos de ser inteligentes, ya que si las mujeres nos uniéramos en muchos sentidos el mundo sería mejor, no soy machista, pero realmente el dicho popular “mujeres juntas, ni difuntas” es una realidad. Si nos uniéramos para crear, organizar, defender, trabajar, sería un mundo lleno de amor y de detalles.
Es tiempo de pensar en cambiar nuestras actitudes y hacernos cómplices, así como los hombres lo son. Somos especiales, inteligentes y sobretodo sensibles, creo que debemos utilizar éstas ventajas para crear en lugar de destruir.
Debemos ser mujeres que creamos de corazón que nos merecemos todo, que somos capaces de realizar nuestros sueños y ser lo suficientemente humildes para saber cuando estamos en un error y cambiar el rumbo; construyamos cosas grandes, no provoquemos chismes y cuchicheos en contra de otras mujeres, seamos leales y agradecidas.
Preparemos a nuestros hijos, los nuevos ciudadanos del mundo, para que sean gente civilizada sin tantas malas ideas y hábitos como los que hemos visto, no seamos esclavos de un sistema que en este país no nos ha dejado nada bueno.
Reconozcamos la grandeza, la belleza, la inteligencia, la astucia, las cualidades de otras mujeres y saquemos el mayor provecho de la vida. Las mejores ideas y los mejores consejos vienen de gente que no esperamos, esto quiere decir que somos capaces de aceptar valores y características que nos diferencian de los animales, nos elevan a un estado mas limpio.
Al final, si la vida no es tan rosa como la esperamos y alguien no te llega a caer bien, no te hace crecer, no te aporta nada positivo, pinta una raya, aléjate, pero no te despidas diciendo “adiós nenita”.
Hay muchas conocidas y pocas amigas, gracias a Dios porque yo con las que tengo soy feliz.
Gracias a cada una de ustedes que están andando conmigo en este camino tan duro pero tan lindo.
La verdadera amistad dura toda la vida.
*Wipimedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario